En los Anales del Reino de Irlanda, editada y traducida del galés con copiosas notas por el afamado John O´Donovan en 1616, leemos:

“En el año de nuestro Señor de 1018, el quinto año del reinado de Maelseachlainn, Domhnall, hijo de Maelseachlainn, hijo de Domhnall, sucesor de Finnen y Mocholmog, murió. Ua Brodubhain, Abad de Achadhur, fue asesinado. La ciudad de Cill-dara fue totalmente incendiada y destruida durante una tormenta, excepto una casa que se salvó. La aldea de Ceanannus fue saqueada por Sitric, hijo de Amhlaibh, y los extranjeros de Ath-cliath,  se llevaron un incontable botín y prisioneros, y asesinaron a muchas personas en  medio de la iglesia. El sepulcro de Ciaran fue saqueado por Domhnall, hijo de Tadhg; y él mismo fue asesinado al cabo de una semana, por un milagro de Dios y de Ciaran. Dos hijos de Maelseachlainn, hijo de Maelruanaidh, Ardghar y Ardchu, ambos herederos reales de Aileach, fueron asesinados por el Cinel-Eoghain. Mathghamhain, hijo de Conaing, hijo de Donncuan, príncipe de Munster, murió. El hijo de Catharnach, hijo de Aedh de el Ui-Caisin, atacó a Donnchadh, hijo de Brian, y le dio un golpe de espada en la cabeza y le cortó el brazo, entonces él le golpeó la mano derecha, rajando su palma derecha. El hijo de Brian, poco después huyó, y el hijo de Catharnach fue asesinado. Maelmordha, hijo de Maelmhuaidh, Príncipe de Dealbhna, fue asesinado. Ua Geibhennach, Príncipe de Ui-Mane, fue asesinado. Flaithbheartach Ua Nelly entró en Tir-Conaill y saqueó Tir-Enda y Ti Lughdhach. Ruaidhri Ua hAleallain, Señor de Ui-Eathach, fue asesinado por los hombres de Fearnmhagh; y los dos hijos de Ceinneidh, llamados Conghalach y Guillamuire, fueron inmediatamente asesinados por venganza…”

Indiscutiblemente, fue un año aburrido en la  isla famosa por sus verdes e idílicos paisajes, no excesivamente bueno, políticamente hablando.

Comentarios

Entradas populares